LA FRAGILIDAD DE LOS POSICIONAMIENTOS…

LA FRAGILIDAD DE LOS POSICIONAMIENTOS…

Ir a descargar

Puede que acordemos en que ideas y convicciones revistan o configuren características sólidas, concretas.

No obstante, los posicionamientos, muestras en los últimos tiempos tenemos de sobra, suelen destacarse por sus fragilidades.

 

Eso lo conoce a la perfección quien elabora estrategias para manipular y condicionar. Si tomamos un ejemplo concreto con el que graficar lo que intentamos afirmar, tal vez nos sea útil desbaratar los últimos acontecimientos, sus implicancias y motivaciones, sus reales trasfondos e intenciones.

 

El ejemplo más claro y concreto podríamos citarlo en la pretensión de parte del partido judicial por encarcelar a Hebe de Bonafini.

Al respecto el Ing. Martín Scalabrini Ortiz, columnista en nuestro programa, sostiene que: “…El intento de detención de Hebe de Bonafini tiene significados y motivos en este contexto histórico. Sirve de mensaje, tal como sirve de mensaje también la detención de Milagro Sala.

Es un ataque a quienes han construido, de alguna manera, con aciertos y errores, “poder popular”. En ambos casos el ataque es contra todo aquello que intente autoorganizarse. Utilizando esa organización como instrumento para mejorar la vida del pueblo. Sin ningún intermediario, sin rentabilidad que sostener, sin la lógica de la acumulación como motor de lo que hacen. Eso, para algunos, es imperdonable. No se puede. Y si encima, viene asociado a la lucha por los derechos humanos, peor.

La construcción de viviendas, de escuelas, de una Universidad, de lugares de recreación, de centros de atención de salud, todo debe ser canalizado por la vía “normal” de la tasa de ganancia. No es posible generar todo esto en forma “eficiente” si no hay una motivación monetaria.

La respuesta de Hebe, bien a su estilo, es “me chupan un huevo”. Esto lo vamos a seguir haciendo. Les guste o no les guste. Con el apoyo de la militancia, y de todos aquellos que asumimos un compromiso por una Patria libre y soberana…”

 

Bien, paralelamente a la reacción inmediata, espontánea para defender a quién es un símbolo de lucha y perseverancia, se sucedían en varios puntos de la Argentina los denominados “ruidazos”. Éstos pretenden poner énfasis en la protesta contra los aumentos indiscriminados y abusivos en los importes de las facturas de los servicios básicos, como agua, luz y gas, a los que se les ha asignado el mote de “tarifazo”.

Las muestras de protesta contra esos tarifazos, fueron “ignoradas” por los medios monopólicos de desinformación. Como si lo hubiesen premeditado, utilizaron la estúpida intención por detener a Hebe para ocultar al hartazgo social.

Se han superpuesto dos temas que han tenido diferentes desarrollos e interpretaciones.

Por un lado, las manifestaciones contra los atentados a los bolsillos de los hogares argentinos, por el otro la avanzada contra uno de los mayores símbolos en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y contra la dictadura cívico-religioso-militar.

 

No es coincidencia, no es casual, quienes están en la des-administración del País están jugando con fuego, un fuego que pone en discusión enfáticamente los posicionamientos. De esa manera provocan un cuasi enfrentamiento entre diferentes sectores sociales. Los manipulan y van probando cuál es la reacción. Porque por un lado desdibujan la defensa de las condiciones de vida sujetas a los servicios básicos y por el otro como una suerte de nefasto reality, hacen un descomunal despliegue para intentar detener a una mujer de casi 88 años para hacer una indagatoria. A propósito, ¿en cuántas causas judiciales se ha arrogado la instancia de no acudir el vendepatria macri?????

 

Durante mucho tiempo se ha calado muy hondo en las conciencias de cada habitante, logrando así desnaturalizar consignas, destruir identidades, socavar valores y promoviendo un pensar alejado, muy alejado del sentir de la Patria, no la del manual de la historia oficial, alejado de ese sentir que podía permitir la consolidación de un cuerpo social estrechamente vinculado a las luchas por la independencia, la libertad y la autodeterminación.

 

Experimentamos un fuerte avance de lo más retrógrado del poder imperial mundial, con sus serviles gerentes avanzando desaforadamente para poder alcanzar los objetivos trazados, esos con los que pretenden poner de rodillas a nuestros pueblos.

Al respecto alguien comentaba que era ilógico cómo se estaban manejando, que son muy torpes al llevar a cabo todas las medidas en tiempo récord. A no confundirse, no son ningunos improvisados, no son torpes, eso de las torpezas o expresiones que mueven a burla, son sólo parte de la estrategia de distracción. No son inexpertos, todo lo contrario, han tomado debida nota de lo que ha acontecido en la historia. No desconocen que en los 70 jugó en contra ese dudoso “nacionalismo” que impedía cumpliesen con todas las medidas emanadas de poder global; no desconocen que, iniciado el período democrático, Alfonsín tampoco pudo cumplir con ninguna de las metas impuestas por la banca mundial, recordemos cómo se impedía la privatización de la poco recordada ENTEL, gracias a la lucha gremial en las calles. No desconocen que el ente biológico, menem, tardó casi diez años en llevar adelante las imposiciones imperiales. Ante la recuperación de recursos y bienes, garantías y derechos, saben que no pueden perder el tiempo, y utilizan todas las estrategias de manipulación que puedan estar a su alcance.

 

Uno de los globos de ensayo y que les ha resultado, por ahora, beneficioso, fue el secuestro de Milagro Sala por un des-gobierno feudal como el de in-morales en Jujuy. Continuaron probando con los amagues por detener a Cristina Fernández de Kirchner, la reacción y movilización del pueblo en Comodoro Py, sede del partido y corporación judicial. En esa instancia no pudieron avanzar, se hubiese provocado una masacre en inmediaciones de los tribunales; aún no quieren nuestros muertos, aún no…

Y el último, hasta ahora, de esos globos de ensayo, donde van probando fuerzas, respuestas, reacciones, fue la pretendida detención de Hebe. Nada menos se les ocurrió: ir por La Madre de Todos…Pero les sirvió para tapar el descontento social por los tarifazos.

 

Y entre todo este desarrollo de recientes acontecimientos y sus particularidades, está pendiente la discusión respecto de posicionamientos.

Hay fragilidades en el tejido social que impiden se consoliden las luchas para alcanzar la meta de impedir nos sigan subsumiendo en la precariedad, el desamparo, la desocupación y la desesperanza.

Nos faltan muchas fuerzas y mayor convencimiento de que lo que acontece a todos nos incumbe, a todos nos afecta. Nos faltan las agallas para hacer frente a un poder déspota, perseguidor y asesino. Nos falta la comprensión de que la lucha no sólo es por exigir no se aumente el importe en una boleta de luz o de gas, o la defensa de Hebe o de Milagro o de Cristina; la lucha es por mucho, mucho más que eso, porque el imperialismo, el nazisionismo mundial están ya desembarcando en nuestras tierras para volver a someternos. Rescatamos el primer párrafo del comentario citado que realizó Scalabrini Ortíz: “…El intento de detención de Hebe de Bonafini tiene significados y motivos en este contexto histórico. Sirve de mensaje, tal como sirve de mensaje también la detención de Milagro Sala…”

 

Pero, si nos detenemos a analizar con total atención cada uno de los acontecimientos y las respuestas que se han logrado contra los mismos, podremos comprobar cómo las intencionalidades van más allá de las imágenes y las declaraciones, y que las respuestas hasta el momento, son mínimas ante el avance imperial. Porque no nos centramos en ver el panorama completo de lo que acontece, porque hacemos que la distracción juegue su rol sin desempolvarnos de aquello que nos imponen.

 

Debemos asumir otras actitudes, mucho más comprometidas con nuestras convicciones, nuestras ideas y hacer fuertes nuestros posicionamientos; y si en ciertos sectores no se logra, habrá que salir a “trabajar” cada rincón del País para concientizar, para ayudar a comprender y colaborar en construir conciencia y estrategias para posicionarnos y hacer frente a la ignominia que tiene nombres y apellidos.

 

Debemos fortalecernos en las lecturas coyunturales y transmitir lo que en realidad hay detrás de cada medida, de cada acción. Tal vez así podamos hacernos realmente fuertes ante el avance de lo más nefasto del capital, del neoliberalismo rapaz.

 

Que así sea.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.wordpress.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.

POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

www.radioinedita.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s