NO APTO PARA TODO PÚBLICO…

NO APTO PARA TODO PÚBLICO…

Tal vez éste no sea un editorial para mentes político-partidiarias sensibles, ni para aquellos que “festejan” sin analizar y menos aún permitir la disidencia en la opinión. Tal vez no lo sea porque contiene una mirada bastante diferente a lo que circula por medios y redes.

Cuando es conocido por el planeta (o casi) la más que justa y demorada liberación de los Héroes Cubanos, secuestrados por Norteamérica, surgieron a partir de allí un sinnúmero de expresiones de todo tipo pero, fundamentalmente, se han podido destacar dos posiciones más que contrapuestas que han tratado de volcar diferentes formas de ver, de intentar comprender los alcances de este hecho, tan trascendental como necesario.

Por un lado el tema concreto de la liberación definitiva de los Cinco y por el otro la reapertura en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Cuba ha demostrado suficientemente que, a pesar de las importantes dificultades que ello les ha acarreado, con un miserable y genocida bloqueo, ha podido avanzar en diversas áreas dando muestras acabadas de suficiencia y excelencia. Nadie puede restarle importancia a los logros cubanos en materia de ciencia, medicina, educación, salud, etc.

Mientras el hoy decadente gigante del norte, se debate entre una profunda crisis que atraviesa desde lo económico/financiero a lo humano, sus estrategas barajan nuevas posibilidades de recuperar, lo que hace casi una década viene perdiendo a nivel global y local.

Nadie puede negar que relaciones diplomáticas deban existir entre todas las naciones, más allá de las particularidades de cada una, de sus políticas, de sus costumbres, etc. Y es necesario que ello sea una realidad en el planeta. Pero tampoco se puede negar que, con variadas excusas,  hay naciones o mejor expresado, minúsculos grupos de individuos que optan por someter pueblos enteros para explotarlos y ejercer su poder.

Norteamérica o su elite dominante saben bastante de esto último. Hacer un recorrido histórico en relación a sus intervencionismos, sin entrar en muchos detalles, nos pueden dar una clara muestra de cómo han actuado y actúan, aún en decadencia.

Cuando hace varios años nos referíamos al derrumbe que hoy experimenta EE.UU. y que desde El Club Bilderberg se le había “bajado el pulgar”, empujando hacia una profunda pérdida de hegemonía, nos decían que estábamos viendo películas de ciencia ficción. Hoy la realidad da cuenta de lo que advertíamos en su momento.

Pero también advertíamos que se debía tener mayor cuidado en relación a la reacción que el decadente gigante habría de tener.

Parte de su estrategia: EE.UU. Quiere normalizar relaciones con Cuba y Bolivia pero, paralelamente, endurece su posición contra Venezuela… una clara muestra de una nueva intención por dividir lo que se viene construyendo entre Mercosur, Unasur, Alba, etc.

El canciller boliviano, David Choquehuanca expresó entre otros conceptos: “…Con Estados Unidos hemos empezado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo, queremos trabajar con todos los países del mundo, pero no queremos que los países vengan a imponer, queremos simplemente relaciones de respeto…” (1)

Paralelamente desde el congreso norteamericano y a solicitud del ejecutivo se imponen sanciones contra Venezuela haciendo tensar aún más la cuerda entre los dos países. Esas sanciones fueron rechazadas enérgicamente por diversos bloques del globo, como el G77 + China, Unasur, Alba, Mercosur. Asimismo los gobiernos de naciones como Bolivia, Cuba, Rusia, Argentina y Ecuador también emitieron declaraciones en respaldo a Venezuela y catalogando la norma estadounidense como un “intento desestabilizador”.

Intentar desestabilizar en una de las naciones de la región por un lado e intentar restablecer relaciones con otras de la misma región, si no es ir poniendo los huevos de la serpiente en diferentes nidos, se le parece mucho.

A esto podríamos agregar que: “…El Comando Sur de Estados Unidos organizó una visita de una delegación del servicio de inteligencia del Ejército chileno a Fort Hood, Texas, durante “un intercambio de desarrollo profesional sobre operaciones de información de combate en un ámbito táctico y operacional (…) El objetivo de la visita fue “fortalecer las aptitudes operacionales y doctrinales, aumentar la interoperatividad entre Estados Unidos y Chile, promover el intercambio de información y aumentar la capacidad del Ejército chileno para combatir amenazas internacionales…” (2)

Un artículo de Thierry Meyssan titulado “Las Negociaciones Secretas De Washington Con La Habana Y Teherán” (3) se extiende sobre lo que venimos planteando y, a pesar de no acordar en algún pasaje de su trabajo, vale la pena tomarlo en cuenta para evaluar aún más lo que se cierne sobre nuestra región. Entre otras cosas, esta frase donde nos alerta: “…Este tipo de cese del fuego con Washington es particularmente peligroso. Estados Unidos no cesará por ello sus maniobras desestabilizadoras contra esos Estados revolucionarios. No hará otra cosa que continuarlas, explotando para ello las posibilidades de acceso al interior de esos países que le abrirá esta nueva etapa…”

Hay una infernal maquinaria desinformativa y promotora de “entusiastas manifestaciones” que hacen desviar la atención sobre lo que realmente nos va a atravesar. Como siempre nada de eso es por inocencia. La estrategia por dividir, fragmentar lo que se viene gestando a nivel de integración regional, utiliza varias armas.

Nadie puede discutir ni mucho menos negar la experiencia política, diplomática y social adquirida por Cuba a pesar de tanto bloqueo. La ingenuidad no es lo que los caracteriza, afortunadamente. Por algo se han convertido en faro de la región.

Algunos de los tramos de las manifestaciones vertidas por el Presidente Raúl Castro, no dejan lugar a dudas y dan cuenta de ello, como por ejemplo: “…El sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en los principios socialistas (…) Seguiremos brindando apoyo a Venezuela. Rechazamos las sanciones a esa hermana nación…” (4)

Por otro parte y aunque parezca descabellado, inconexo, no hay que olvidar las sospechas que se tienen respecto de la participación velada de las agencias norteamericanas y sus pantallas, en todo lo que está golpeando a México. Correr más hacia el sur las fronteras para ir penetrando mejor en el resto del continente, es una alta posibilidad estratégica.

No olvidemos que el Comando Sur de los EE.UU. conserva, refuerza y amplía sus bases en la región. Tampoco olvidemos el Eje del Pacífico y mucho menos el injerencismo histórico del imperio. Un imperio que no sólo cuenta con armas, drogas e influencias, también con su infernal maquinaria propagandística que azuza desde ánimos y sospechas, hasta fanatismos e intolerancias. Pero también cuenta con su otra forma de injerencia, a la financiera, donde con buitres y caranchos pretenden doblegar soberanías…

Tampoco, y ahora sin pretender entrar en detalles, descuidemos quienes han “oficiado” para lograr romper un hielo que lleva más de cincuenta años. Nadie da puntada sin hilo, como reza una expresión bastante popular.

Los últimos acontecimientos a nivel regional nos obligan a reforzar nuestros análisis y miradas, para comprender mejor hacia dónde van tanto intenciones como fines.

Descartar todas las hipótesis y sospechas es caer fácilmente en la trampa, en el descuido, algo que sabe perfectamente nuestra gloriosa hermana Cuba, que tantas lecciones nos viene dando. Subestimar al enemigo no es su estilo, de hecho jamás lo ha sido, y tanto Venezuela como Bolivia en los últimos tiempos han aprendido de ello.

Debemos estar atentos y alertas a todo lo que vaya sucediendo  y no perder en nuestros análisis lo histórico que nos brinda herramientas para orientar un tanto mejor la mirada.

Inhabilitar la posibilidad de otras ideas o pensamientos respecto de lo que acontece, es negarnos a reconocer la mano e intencionalidad del enemigo al que “ni tantico así”, como expresara el Che.

Que así sea.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.

POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

www.radioinedita.com.ar

Notas, referencias y material consultado

(1)    http://www.contrainjerencia.com/?p=98404&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

(2)  http://www.contrainjerencia.com/?p=98439

(3)  http://www.voltairenet.org/article186264.html

(4)  http://www.infobae.com/2014/12/20/1616394-raul-castro-seguiremos-siendo-socialistas-y-brindando-apoyo-venezuela

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/rechazo-mundial-contra-sanciones-de-eeuu-a-funcion.aspx

http://www.contrainjerencia.com/?p=98400&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

http://www.contrainjerencia.com/?p=98397&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

http://www.contrainjerencia.com/?p=98393&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

http://www.voltairenet.org/article186264.html

http://tiempo.infonews.com/nota/141087/el-mitrismo-del-siglo-xxi-y-su-zoncera-del-aislamiento

http://internacional.elpais.com/internacional/2010/09/10/actualidad/1284069614_850215.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2010/09/08/actualidad/1283896812_850215.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262669-2014-12-26.html

https://www.facebook.com/luis.bejarano.K/posts/10200184638414757:0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s