DECLARACIONES DE DECLARACIONES DE DECLARACIONES…

DECLARACIONES DE DECLARACIONES DE DECLARACIONES…

 

No podemos negar que muchas cosas han cambiado en este mundo en las últimas décadas. Desde las variantes en los enfrentamientos entre potencias, pasando por el vertiginoso avance (casi descontrolado) de las ciencias y la tecnología, a las formas y modos de hacer política, todo ha sido tocado por el cambio, la transformación,  giros.

No obstante en cuanto a las potencias mundiales, tal vez sólo se trate de un cambio de ángulo. Un pase de manos en cuanto a hegemonía dictaminado por, pongamos, el ahora renombrado, o no tanto Club Bilderberg.

 

A nivel tecnológico y en las ciencias hay para asombrarnos en todas las áreas. Desde la posibilidad de acceder a mayor y abundante información sobre el espacio exterior, sorprendiéndonos con las más de diez mil galaxias que se han podido registrar, pasando por las innovaciones en comunicación a la posibilidad de “crear” objetos de toda índole en lo que llaman “impresoras 3D”, todo para adquirir una velocidad impensada cincuenta, sesenta años atrás.

 

En lo político hay realidades que tampoco podían suponerse como una cierta posibilidad varios años atrás. El liderazgo de Evo Morales Ayma en el Estado Plurinacional de Bolivia, sienta un precedente que rompe con todas las viejas concepciones del hacer política. Tomar conciencia de que una persona surgida de lo más humilde de una sociedad, con el caudal de saberes ancestrales y la práctica campesina, haya alcanzado la responsabilidad de conducir a su pueblo,  para empezar rompe con las tradiciones burguesas y oligárquicas autoconsideradas las únicas capaces de acceder al poder.

El significado a nivel político es tan fuerte como aleccionador para el resto de las naciones, al menos en la región.

 

En fin, muchas cosas han cambiado, salvo las que siempre “deben continuar sin modificación”.  Para ello existen los congresos, las cumbres, los grupos, las organizaciones supranacionales, las expresiones, los discursos, las declaraciones…

A propósito de Evo Morales, en una oportunidad expresó algo así como que “…el capitalismo lo propusieron para solucionar los problemas del hambre y la miseria, ahora resulta que no sólo nunca resolvió esos temas, sino que además no puede resolver sus propios problemas…” Más o menos así lo expresó, dando con el clavo en el peor germen que pudo enfermar a la raza humana.

 

Si quisiéramos abreviar, diríamos que mientras no se elimine el sistema capitalista del planeta, nada habrá de cambiar, al menos en quienes lo padecen desde su creación.

Pero no vamos a incurrir en ese facilismo de sintetizar, al menos intentaremos señalar algo más como para que las responsabilidades caigan donde deban y no en simples generalizaciones.

 

Sucede que, por ejemplo, en las cesiones que organiza la ONU, ya llevan varias…, se han elaborado y expresado innumerables informes y declaraciones que incumben a las cuestiones climáticas, medio ambiente, pobreza, originarios, etc.

La Organización de Naciones Unidas nace en junio de 1945, pero su origen está vinculado a la Declaración de Naciones Unidas el 1º de enero de 1942, no obstante tener un antecedente más remoto en la Carta del Atlántico firmada el 14 de agosto de 1941 entre el presidente Franklin Delano Roosevelt de los Estados Unidos y el primer ministro sir Winston Churchill del Reino Unido.

 

Tomemos de la Declaración del ’42 cuando comienza expresando: “…Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libre profesión de cultos, así como para preservar los derechos humanos y la justicia tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando al presente empeñados en lucha común contra fuerzas bárbaras e inhumanas que tratan de subyugar al mundo…” 1

 

Desde esos momentos, los documentos elaborados que han tratado y tratan sobre todos los flagelos que padece la humanidad, se han contado de a cientos, como para no exagerar.

A pesar de ello, las violaciones a los derechos humanos, la persecución a quienes pretenden ejercer la libertad y la independencia, los hostigamientos en la profesión de cultos, etc. continúan sin aparentes variantes. No por nada en ese mismo tramo de la Declaración mencionada da pie para los intervencionismos y las invasiones en nombre de la preservación de los derechos humanos y la justicia. Recordemos que eran tiempos en que las “fuerzas bárbaras” eran “los rojos” y el Medio Oriente…entre otros…

Volvamos  a recordar que por esos años, más precisamente en 1947 es creada la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana, luego vinieron las otras y las enmascaradas tras las fachadas de ONG. Nada es casual en este mundo.

 

“…entre estos tipos y yo hay algo personal…” dice un fragmento de un tema musical que interpreta el genial Joan Manuel Serrat, y creemos que somos varios que tenemos algo personal con “esos tipos” que, escudados en organizaciones supranacionales, y que aparentan ir detrás de la solución de los problemas de la población a nivel mundial, son los responsables de las mayores catástrofes y genocidios padecidos en la mayor parte del planeta.

 

Como de costumbre, los monopolios de la desinformación y la incomunicación han tenido y tienen que ver mucho en todo esto. Soldados de bolígrafo y computadora han distorsionado y distraído a los pueblos, respecto de los crímenes que se han cometido y se comenten en nombre de la paz y la libertad. Terrible manera de mancillar ambos términos.

 

Nuestros pueblos son sometidos a todo tipo de barbaridad con falsas excusas, no obstante hay una alarmante “pasividad” generalizada que posibilita, facilita que ello ocurra. Y la pregunta crucial sería ¿por qué?. ¿Cuánto de masoquismo e indiferencia hay en nuestros pueblos? ¿Cuánto hipocresía y de mirar para otro lado y continuar como si nada?

Hay responsabilidades compartidas en cuanto a lo que nos ha ocurrido, en todo lo padecido, y lo que nos ocurre, como los asesinatos a pueblos soberanos como el Palestino, el Saharaui, comunidades originarias perseguidas, hostigadas, campesinos obligados al destierro, etc.

 

Hay también una cuota, importante, de cinismo en todo esto. Pero por favor, no se adelanten a la crítica, no se sientan “tocados” por los comentarios que estamos vertiendo. Es necesaria e imprescindible una profunda y consciente reflexión al respecto, porque todo habrá de continuar sin mayores variantes si no nos comprometemos, desde el alma y el pensamiento, a la acción concreta y directa para erradicar los reales males que nos fragmentan.

Necesitamos una urgente reconstrucción del tejido social en todo el globo, con un real respeto por toda la diversidad. Necesitamos hacernos cargo del poder que tenemos y aún no hemos utilizado, para evitar todas las variantes del genocidio practicadas en nuestras tierras.

 

Ya nos han colmado la paciencia, porque nos hemos recostado en que otros resuelvan, con declaraciones de declaraciones de declaraciones y con todo ello nada se ha resuelto porque en realidad no quieren que se resuelva. No es de interés del poder sionista imperial mundial el resolver lo que nos atraviesa y nos cuesta sangre, vidas. No es parte de su negocio ese interés. ¿Y hasta cuándo vamos a continuar sin resolverlo nosotros mismos?

 

Tantos avances, tantas declaraciones no han podido, porque no lo han querido, erradicar los males que el mismo sistema ha creado para dominar, controlar y someter.

Deberíamos decir, gritar: ¡Ya no más! ¡Ya basta! ¡Nosotros decidiremos nuestro destino! ¡Seremos nosotros quienes diremos cómo! ¡Ya basta!

Son sólo conjeturas, pensamientos en voz alta, deseos que procuramos alguna vez contagien para lograr transformar este planeta, realmente, en un lugar de paz, con respeto a la diversidad y a nuestra Madre Tierra, con todos los que la habitamos, sin explotados ni explotadores.

 

Que así sea.

 

 

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

 

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.

POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

www.radioinedita.com.ar

 

 

Notas, Referencias y Material Consultado

http://www.fmmeducacion.com.ar/Onu/1informacion/origen.htm

 

http://www.todoiure.com.ar/monografias/mono/publico/naciones_unidas.htm

Anuncios

2 pensamientos en “DECLARACIONES DE DECLARACIONES DE DECLARACIONES…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s