NOTICIAS ULAN: Sesiona en Ecuador Foro de Ministros de Ambiente de la Celac

Link to Ulan 

Sesiona en Ecuador Foro de Ministros de Ambiente de la Celac

Posted: 03 Apr 2013 03:33 PM PDT

ANDES.- El Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe sesiona hoy en Ecuador con el fin de crear una política ambiental regional.

Durante dos días expertos y autoridades en materia de medioambiente, representantes de los 33 estados miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), definen prioridades de la región en ese sentido.

Esta es la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Celac y Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

En la cita se busca impulsar la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentar el trabajo realizado por los países miembros y optimizar los recursos.

Servirá además para coordinar las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, que articulará las actividades entre los países, bloques sub regionales y regionales, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la Naturaleza.

Los expertos debaten sobre temas estratégicos entre ellos, biodiversidad, cambio climático, consumo y producción sostenible, gestión de recursos marinos costeros y los recursos hídricos.

Durante la apertura del encuentro la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia expresó que nuestros países están sembrando nuevas iniciativas y paradigmas dentro del desarrollo sostenible, cambio climático y diversidad biológica.

Añadió que acciones conjuntas de nuestros países brindan la oportunidad de cosechar un mundo más equitativo y justo, que reconozca a la naturaleza.

La Celac, constituida el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración. Desde enero pasado, Cuba ejerce la presidencia pro-tempore de la Celac.

Andes

 

Argentina: la Presidenta recorrió zonas afectadas por inundación

Posted: 03 Apr 2013 03:31 PM PDT

TELAM.- Tras el encuentro con el gobernador bonaerense, Cristina pidió “mejorar la seguridad” durante la noche en los barrios afectados por el temporal y llamó “a trabajar” para mitigar el drama humanitario.

La Presidenta recorrió poco antes de las 15 las zonas inundadas de la Plata y se detuvo en el barrio de Tolosa -uno de los más golpeados por el temporal-, a donde llegó a bordo de un helicóptero de la Policía Federal.

Allí dialogó con un grupo de vecinos damnificados por las inundaciones, que dejaron un saldo de al menos 46 muertos, según confirmó el propio gobernador Scioli esta tarde.

En ese marco, la jefa de Estado destacó la necesidad de “mejorar la seguridad” durante la noche en los barrios afectados y llamó “a trabajar” para mitigar el drama humanitario.

Cristina estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, con quienes recorrió la zona de Tolosa y dialogó con vecinos afectados.

Poco antes del encuentro, y a bordo del helicóptero, Cristina sobrevoló Los Hornos, Tolosa y las zonas aledañas cubiertas por agua, para luego detenerse en el Centro de Evacuados ubicado en el Colegio Primario 124, del barrio de Villa Elvira.

Luego de visitar a los evacuados, Cristina mantuvo una reunión privada con el gobernador bonaerense en la sede de la gobernación, en la que estuvo presente también el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal.

Tras el encuentro, Cristina dialogó con los medios y señaló: “Es un fenómeno sin precedentes para los más jóvenes pero yo me acuerdo de habernos inundado cuando yo tenía 12 o 13 años; mi hermana vive en la misma casa que vivíamos (en La Plata)”.

“Me acaba informar el gobernador que están trabajando muy fuertemente en la identificación de las personas y en la tarea humanitaria que viene ahora”, dijo Cristina.

Además, señaló que “se necesitan colchones y agua mineral” por sobre todas las cosas.

“La gente me dijo que tiene temor, más allá de lo que perdió. Tienen miedo, así que hablamos con el ministro Casal para que haya mucha presencia policial, y que las personas que estén habilitadas para entregar agua o cosas vayan identificadas con pecheras”, enfatizó.

Luego, Scioli brindó una conferencia de prensa junto a Casal y aseguró que “se está priorizando la tarea humanitaria” en la zona de la trágica inundación.

Además, dijo que durante la reunión con la Presidenta se decidió  “contribuir a la reposición de los bienes que se hayan perdido, mediante subsidios o créditos” que se canalizarán a través del Banco Provincia.

Scioli agradeció “la presencia espontánea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y explicó que seguirán “articulando con los responsables de las áreas (del gobierno nacional)” para “definir las prioridades en el marco de estas situaciones dramáticas que estamos viviendo”.

Al referirse a la cantidad de víctimas, el mandatario provincial señaló que “ha sido muy difícil” determinar la cantidad “exacta de las víctimas” y explicó que “lo estamos haciendo ahora”, mientras se recorren “los hogares”.

Ese operativo, coordinado con un operativo de Seguridad, involucra, entre otros, a agentes del “Ejército, de Prefectura y Gendarmería” que también participan del “operativo de rescate”.

“(A la Presidenta) le agradecí su preocupación, presencia, respaldo y acompañamiento que se fue dando a través de cada una de las áreas de su gobierno”, contó.

La madre de Cristina, Ofelia Wilhelm, reside en Tolosa y a pesar de no tener energía eléctrica se negó a abandonar su casa, destacó el gobernador ante la prensa, tras mantener el encuentro con Cristina.

Telam

Unión cívico-militar en Venezuela

Posted: 03 Apr 2013 03:28 PM PDT

AVN.- La derecha no podrá dividir la unión cívico-militar que impulsó en el país el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ratificó este miércoles el ministro para la Defensa, Diego Molero.

Ante las denuncias hechas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de intentos de la derecha de dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el ministro confirmó: “Realmente sí existen elementos, grupos, que quieren actuar en el interior de la Fuerza Armada”.

Sin embargo, puntualizó que la estructura de la fuerza castrense del país “está más fuerte que nunca. Somos una roca, un acero, que es inexpugnable por estos grupos”.

Molero participa este miércoles en la novena reunión intergubernamental Rusia-Venezuela, en el estado Táchira, donde expresó: ”Para ellos (la derecha) será arar en el mar. Nunca lograrán dividir esta unión que logró nuestro Comandante en Jefe (Hugo Chávez), una unión que durará por siglos, una ideología que está plasmada en lo más interno de nuestra alma y corazones, esta ideología bolivariana, socialista, antiimperialista, revolucionaria”.

Enfatizó que lo importante “es la unión cívico-militar, la conciencia de la Fuerza Armada, de ser dignos representantes de los libertadores que en otrora dieron su vida por la libertad de la patria”, lo que consideró como un logro de la gestión del comandante Chávez.

El ministro rechazó las acusaciones de voceros de la derecha, que dicen que la FANB apoya la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales de este 14 de abril.

“A esta gente que se dedica a querer desestabilizar la unión cívico-militar de la Fuerza Armada le puedo decir que se consuma en su propia mentira porque realmente es una mentira”, agregó.

El ministro citó la frase que tanto usó el comandante Chávez: ”Águila no caza moscas”, en respuesta a los aliados del aspirante de la oposición, Henrique Capriles Radonski, que insisten en atacar las instituciones del Estado, incluyendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en un intento por desprestigiarlas.

AVN

Refrenda Peña Nieto transformación educativa para el desarrollo

Posted: 03 Apr 2013 03:25 PM PDT

NOTIMEX.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que con apoyo de todos los sectores sociales el gobierno de la República seguirá adelante con la Reforma Educativa, en la que no admitirá presiones que pongan en riesgo la transformación y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Durante el foro “México con educación de calidad para todos”, celebrado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y ante el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Ejecutivo federal aseguró que se cumplirá el mandato de este ordenamiento.

Durante el mismo acto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que todos los sectores están llamados para forjar la transformación del país porque en los mexicanos está lograr una educación de calidad.

En ese mismo sentido el jefe del Estado Mexicano expuso que “llevaremos a cabo la transformación educativa para los niños y para todos los mexicanos que la merecen”.

Ofreció a todos los maestros comprometidos con su vocación formadora su respaldo y el de todo el gobierno, porque “en sus manos y en las aulas se está construyendo día a día un mejor país”.

El Ejecutivo federal aseveró que la reforma educativa marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas y que “el gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación”.

Luego de recibir las Propuestas de Innovación y Calidad de la Educación, el mandatario llamó aprovechar estos foros de consulta para dar mayor contenido y profundidad al cambio educativo que estamos impulsando.

Explicó que las metas de la reforma son: mejores maestros, evaluación para elevar la calidad de la enseñanza y educación como responsabilidad compartida.

Luego de refrendar su disposición a tener un gobierno cercano a la ciudadanía, destacó la participación ciudadana y detalló que tan sólo en la consulta en línea del Plan Nacional de Desarrollo, más de 96 mil mexicanos han expresado sus ideas y propuestas.

“Elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central de esta administración”, sostuvo Peña Nieto quien también sentenció que “la formación de nuestros niños y jóvenes mejora la calidad de vida de las familias y es la base para transformar a México”.

Bajo esa línea consideró que es preciso formar individuos libres, responsables y comprometidos, ciudadanos de México y del mundo que sean solidarios con sus comunidades.

El mandatario Enrique Peña Nieto sostuvo que los estudiantes deben trabajar en convivencia y armonía social, basados “en el trabajo, la honestidad, la inclusión, la legalidad, la tolerancia y manteniendo el clima de paz que queremos”.

En su mensaje, el presidente de la República llamó hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México.

Por ello dijo que una de sus primeras decisiones de su administración fue impulsar una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, a partir del consenso alcanzado con las fuerzas políticas del país aglutinadas en el Pacto por México.

“Gracias al apoyo de los legisladores, de gobernadores, de líderes políticos y ciudadanos, esta reforma fue aprobada y promulgada en tan solo tres meses y con esta reforma el Estado retoma la rectoría que le corresponde, a fin de acelerar la transformación educativa del país”.

Notimex

Guatemala: informe sobre violencia sexual

Posted: 03 Apr 2013 03:23 PM PDT

AGN.- Un informe elaborado por el Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala, luego de analizar sentencias por casos de agresiones contra las féminas, revela que éstas se emitieron con estereotipos sexistas que responden a creencias personales de jueces.

“Estamos resolviendo con cuestiones personales, y no de acuerdo a la legislación”, asegura la consultora María Gil, quien presentó al Organismo Judicial (OJ) el documento sobre sentencias emitidas ente 2007 y 2010, por casos de violencia sexual y trata de personas.

En su opinión, “esto trae como consecuencia que exista una negación de acceso a la justicia y una ineficiente aplicación de las nuevas leyes”, por lo que propone un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y contralores de justicia, para la incorporación de técnicas científicas con el fin de romper los prejuicios.

Además, en el documento se recomienda una capacitación y sensibilización de operadores de justicia para que existan resoluciones libres de esquemas patriarcales, machistas y fundamentalistas.

Los más comunes

El documento detalla 12 estereotipos generalizados en las sentencias estudiadas, entre los que destacan: una interpretación antojadiza del marco legal en Derechos Humanos de las Mujeres, no permite solicitar la pensión alimenticia dentro de la acción civil, ya que no se considera este hecho como un daño y perjuicio en contra de la víctima.

Además prevalece la idea de que la mujer que “no quiere tener relaciones”, debe pelear a costa de su propia vida y probar que lucha contra el violador.

A decir de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana, el trabajo que le compete al Poder Judicial es estar preparado para sancionar los delitos de violencia sexual en contra de las mujeres, con base en las leyes de Femicidio y de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Aldana consideró que con las nuevas herramientas legales se podrán emitir sentencias más fundamentadas en derecho. Asimismo, resaltó que con la utilización de los juzgados especializados en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, se ha acelerado de forma considerable la atención a los casos porque no existe mora judicial en los procesos.

agn

FARC-EP llaman a edificar la paz, critican a expresidentes

Posted: 03 Apr 2013 03:21 PM PDT

PRENSA LATINA.- El comandante de las FARC-EP Iván Márquez llamó hoy a construir una paz con justicia social en Colombia y criticó a expresidentes de ese país por atacar el diálogo para poner fin al conflicto armado.

“La política no puede reducirse a la práctica de sacarse los trapos al sol, ni a disparar contra la reconciliación. Necesitamos reunir voluntades para edificar la paz con justicia social, democracia y soberanía”, afirmó en un comentario que publica el blog Pueblo colombiano: !Pa’la mesa!.

Para el jefe de la delegación las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en las conversaciones de paz con el Gobierno, pláticas instaladas en Cuba en noviembre pasado, el destino de Colombia no puede ser la guerra.

Al respecto, Márquez señaló que la mayoría de los colombianos está de acuerdo con ese criterio.

En el texto divulgado por el blog del equipo de las FARC-EP en el diálogo de La Habana, el comandante insurgente fustiga a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, a quienes acusa de querer “una Colombia aprisionada eternamente en la oscura noche de la violencia”.

Márquez advierte de “las diatribas incendiarias” de Uribe y de los “disparos con escopeta” de Pastrana contra el proceso de paz, el cual tiene lugar en el capitalino Palacio de Convenciones bajo una agenda de seis puntos, entre ellos la tierra, la participación política, el narcotráfico y las víctimas.

El propio sitio web divulgó más temprano declaraciones del comandante guerrillero, en las que ratifica el compromiso de las FARC-EP con la búsqueda del fin de un conflicto armado que ha azotado por décadas al país suramericano.

Las delegaciones del Gobierno y de la insurgencia cumplen por estos días un receso en la mesa de conversaciones, la que debe reanudarse en la tercera semana de abril. Hasta el momento el diálogo ha estado centrado en la cuestión de la tierra, considerada por las partes clave en el empeño de alcanzar la paz.

PL

Novos direitos dos trabalhadores domésticos estão em vigor a partir de hoje

Posted: 03 Apr 2013 03:19 PM PDT

AGENCIA BRASIL.- Entram em vigor hoje (3) as novas regras para os empregados domésticos previstas na Emenda Constitucional nº 72, publicada na edição desta quarta-feira do Diário Oficial da União. O texto estende os direitos gozados por todos os trabalhadores regidos pela Consolidação das Leis do Trabalho (CLT) aos empregados domésticos. Ontem (2), a Proposta de Emenda à Constituição (PEC) 66/2102, a PEC das Domésticas, foi promulgada pelo presidente do Congresso, senador Renan Calheiros (PMDB-AL).

Até hoje, os trabalhadores domésticos tinham direito a salário mínimo, à irredutibilidade da remuneração, a décimo terceiro salário, repouso semanal remunerado, férias, à licença-maternidade e licença-paternidade, a aviso prévio, à aposentadoria e à Previdência Social.

Com os novos direitos incluídos no Artigo 7º da Constituição, esses trabalhadores terão garantia de jornada semanal de 44 horas, hora extra, Fundo de Garantia do Tempo de Serviço (FGTS) e de seguro-desemprego. Também deverão ser criadas normas específicas para a redução dos riscos de trabalho e reconhecimento de convenções e acordos coletivos.

Passam a ser proibidos, em relação aos empregados domésticos, a diferença de salários por motivos de sexo, idade, cor ou estado civil; a discriminação salarial ou de critérios de admissão de pessoas com deficiência; o trabalho noturno, perigoso ou insalubre a menores de 18 anos e qualquer tipo de trabalho doméstico a menores de 16 anos, exceto em condição de aprendiz.

Algumas dessas normas passam a valer imediatamente, outras ainda dependem de normatização. De acordo com o ministro do Trabalho e Emprego, Manoel Dias, uma comissão do governo federal para regulamentar os pontos pendentes será criada até o final da semana.

A validade da emenda para os contratos já firmados entre empregados e empregadores é questionável,informou à Agência Brasil o constitucionalista e presidente da Comissão Nacional de Estudos Constitucionais da Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), Valmir Pontes Filho. Ainda há incertezas sobre as mudanças tanto entre os trabalhadores quanto entre os patrões.

Ontem, foi cogitada a possibilidade de o Congresso discutir a criação de um Supersimples para domésticas. A ideia é criar um instrumento que possa facilitar a vida de empregadores e empregados, unificando os tributos da categoria.

Advogados trabalhistas orientam que ambos os lados tenham boa-fé e que elaborem documentos de suas relações profissionais, como contratos.

Brasil

Bolivia: Programa Rural beneficiará a más de 35 mil familias productoras

Posted: 03 Apr 2013 03:16 PM PDT

ABI.- La ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó el miércoles que el Programa de Alianza Rural (PAR) II, que financiará el Banco Mundial con 50 millones de dólares, beneficiará a más de 35 mil familias productoras del país.

Caro precisó ese aspecto luego que el presidente Evo Morales promulgó la Ley 354, que establece el convenio de financiamiento con el Banco Mundial, por 50 millones de dólares para fortalecer el Programa de Alianza Rural II.

Explicó que las organizaciones y asociaciones productivas que deseen acceder a ese financiamiento deben presentar un proyecto que será evaluado y aprobado.

‘Luego de evaluados los proyectos el Gobierno los aprobará y transferirá los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, el cual es del 70 por ciento, y el restante 30 por ciento corre como contraparte de las organizaciones y los municipios interesados’, complementó.

En ese marco, Caro dijo que ese emprendimiento a favor a los productores del país, se debe al ‘éxito’ de la primera versión de ese programa, en el que el Banco Mundial invirtió 28,4 millones de dólares para mejorar el acceso a los mercados de los productores pobres de regiones rurales seleccionadas de Bolivia.

Según fuentes oficiales, el Programa de Alianzas Rurales I, benefició entre 2007 y noviembre de 2012, a más de 125 productores de los nueve departamentos del país, para mejorar el acceso de sus productos al mercado interno a través de un modelo de alianza productivo-rural.

Avi--

Crédito Foto: www.agrobolivia.gob.bo

 

Perú: interés de convertir a la quinua en alimento mundialmente reconocido

Posted: 03 Apr 2013 03:13 PM PDT

ANDINA.- “El Año Internacional de la Quinua es una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto de nuestros agricultores, empresarios, del sector de la gastronomía y de nuestros gobiernos para lograr resultados que permitan cosechar beneficios para todos”, expresó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Fue durante la reunión que sostuvo en el restaurante Astrid & Gastón en Madrid, España, con representantes de sector turismo, gastronómico y prensa especializada.

También estuvo presente el Presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón.

Como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua y Líder Mundial del Scaling Up Nutrition (SUN) movimiento promovido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Nadine Heredia precisó que tiene una doble responsabilidad que cumplir y aprovechar en las visitas que realiza a países como España.

En ese sentido, citó el hacer de la quinua un alimento conocido y consumido en el mundo, por lo que invitó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEO’s) de cadenas de hoteles, prensa y críticos de gastronomía españoles “a ser nuestros aliados en el reto de hacer que su consumo se extienda y que cada vez más familias en el mundo puedan beneficiarse de sus bondades”.

Al respecto, comentó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene previsto apoyar primero a las familias productoras de la quinua, a través de políticas agrarias, así como desarrollar la asociatividad bajo un enfoque de cadenas productivas y fomentar la innovación tecnológica, para que se generen economías rurales sostenibles.

Junto al embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, la Primera Dama resaltó que los programas sociales Cuna Más y Qali Warma, que tienen como prioridad la atención a niños y escolares de zonas rurales y más alejadas del país, considera la quinua y otros granos andinos como insumo básico en el servicio alimentario, que ofrecen a nuestras niñas y niños.

“Esto refuerza el compromiso del gobierno en garantizar la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición crónica infantil, para lograr la ambiciosa meta de reducir en el Perú a 10% la tasa de este problema al 2016”, indicó.

“Es un alimento que forma parte de esta nueva corriente de vida saludable que va ganando cada vez más adeptos. Queremos que disminuyan los riesgos que conlleva el consumo de la comida chatarra como la obesidad infantil y la mala nutrición, sobre todo, para nuestra niñez”, expresó Nadine Heredia.

Cabe recordar que, en febrero último, la Primera Dama fue designada Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. Ello como reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias en la búsqueda de un mundo sin hambre.

Desde entonces, su agenda enfatiza la producción y consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional.

Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s