EN LA CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA CONTINENTAL…

EN LA CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA CONTINENTAL…
El mapa político de nuestro continente, desde hace más de diez años, vive interesantes transformaciones que, en algunos casos, han demostrado la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida. Al definir un rumbo, digamos hacia el socialismo, interpretando desde las prácticas ancestrales a las nuevas concepciones colectivas de construcción social, se materializan las esperanzas de realidades más amables para cada habitante.
No obstante parece ser que algunos países hermanos, sus dirigentes políticos, no entienden o no asumen como creo que debieran, su papel en la historia presente, acompañando decididamente éste proceso de integración, desarrollo e independencia.
A menos que sólo se trate de una estrategia para garantizar que el imperio no interfiera en otros intereses más altruistas, no creo que Ollanta Humala represente una alternativa que vire hacia la izquierda, hacia el socialismo. Las expresiones vertidas respecto de continuar y mejorar los lazos con EE.UU., declara una posición y ella no acompaña los procesos transformadores en la región. Por supuesto que la hija del tristemente recordado Fujimori tampoco es una alternativa superadora.
Esto, si mis hermanos peruanos me lo permiten y no incurro en ofensa, demuestra una pobre construcción y formación de liderazgos políticos sociales, a nivel popular, de base.
La izquierda que Ollanta Humala representa, tiene algún parecido con la izquierda argentina, que coquetea y transa con la oligarquía a fin de lograr, al menos, una cuota de poder, pequeño pero poder al fin.
Es probable que luego de la segunda vuelta en Perú, se consolide, lamentablemente, un eje entre éste país, Chile y Colombia, necesario a los intereses del imperio para intentar desestabilizar los logros alcanzados con el ALBA y la UNASUR. Ojala esté completamente equivocado…
Quiero creer que Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil van camino a una real y total integración regional, con, entre otros, el objetivo de fortalecernos y evitar lamentables ingerencias colonialistas siempre al acecho…
Si ello se llegase a concretar, es probable que Chile y Perú se vean forzados a dar un giro, inclinando la balanza hacia una total y real independencia, luego de más de cinco siglos de dominación y sometimiento, por distintos colores imperiales.
Nuestro continente, sus riquezas, su gente, han sido moneda de cambio entre distintas coronas…, ya es hora de concretar, enfáticamente, la definitiva rotura de cadenas.
Los intercambios diplomáticos, comerciales van en aumento entre los países de la región, fortaleciendo nuestras economías. Pero aún falta más, mucho más y se hace urgente, por ejemplo, la materialización del Banco del Sur a fin de concentrar la actividad económica regional.
No nos faltan elementos, bienes ni recursos para lograrlo: nuestras riquezas naturales, gente maravillosa, profesionales de primera, iniciativa, inventiva y empuje, mano de obra calificada, etc. Tenemos todo para concretar la unidad continental.
Cuba en primer lugar, seguida de cerca por Venezuela, Bolivia y Ecuador, son los faros hacia dónde poner nuestro destino regional; debemos actuar sin más pérdida de tiempo ni esperanzas, para constituirnos en una soberana potencia continental, logrando de una vez por todas, quitarnos de encima el constante peligro de lamentables ingerencias foráneas; quitarnos de encima la bota asfixiante del autoproclamado gendarme mundial.
Para lograr todo esto, es indispensable que los movimientos de base, campesinos, originarios, obreros, estudiantes, se fortalezcan aún más cada día, construyendo, desde el discurso y la acción, políticas sociales colectivas; desarrollando nuevas herramientas que fortalezcan las estructuras políticas y convoquen a la participación masiva de sectores que aún no intervienen, y son necesarios para la integración.
Los pueblos que integramos la concepción indoafrocariberoamericana, nos debemos un futuro mejor, para nosotros y para todas las generaciones venideras. Tenemos todo, nada nos falta, sólo la voluntad y la inmediata concreción de nuestros anhelos.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR- EL Club de la Pluma
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s